Pago de Aguinaldo suplentes

¿A quiénes les corresponde cobrar aguinaldo en febrero? Se entiende que se paga a docentes y celadores según el periodo del segundo semestre del 2021 ¿Pero qué pasa si un suplente trabajó un mes o menos de 6 meses?

Cobro atrasado

Históricamente los docentes y celadores suplentes cobran el aguinaldo atrasado, es decir mientras los titulares cobran en mes de julio, los reemplazantes luego en agosto y cuando nuevamente se paga en diciembre, recién en febrero es cuando cobran los suplentes.

Este viernes 11 de febrero se ha confirmado que se realizó la acreditación para los agentes que poseen horas o cargos en calidad de reemplazantes no equiparados.

La razón se debe por el tiempo que demora el procesamiento de novedades, pues a modo de ejemplo, a fin de diciembre , los reemplazantes «no equiparados» recién cobraron haberes de «noviembre» con la asistencia de ese mes trabajado y entonces a fin de enero, se les pagó haberes de «diciembre» con la asistencia informada por las escuelas, por ello que durante los primeros días de febrero se termina de procesar el periodo a liquidar por aguinaldo que para esta ocasión abarca: julio a diciembre 2021.

El único cambio que hubo al respecto, es que a partir de la vigencia de la Ley 9208 en que la se aprobó un acuerdo paritario, algunos suplentes pasaron a denominarse «equiparados» y esos casos puntuales los reemplazantes por los artículos: 48,61 y 62 de la Ley 5811 y/o en cargos u horas vacantes, pasaron a cobrar como titulares a partir de enero del 2020.

El trámite de equiparación ha sido en diferentes tandas y muchas veces luego de atenderse reclamos de parte de los docentes y las escuelas.

Al día de hoy hay profesores que puede que sean titulares y además tengan varios paquetes de horas cátedras como suplentes o sean reemplazantes pero en un solo cargo están equiparado y en segundo cargo no, es por ello que seguramente una parte de la segunda cuota del SAC 2021 la cobraron en diciembre del 2021 y otra parte recién ahora en febrero.

¿Qué se tiene en cuanto para la liquidación del aguinaldo?

En este caso para la segunda cuota del aguinaldo del 2021, se tiene en cuenta el periodo de los meses: julio a diciembre.

Para quien trabajó el periodo completo se toma la mayor remuneración sumando el total de ítems remunerativos, es decir que para el caso puntual de los docentes y celadores de Mendoza que son reemplazantes se toma como referencia los haberes de «diciembre» que se acreditaron hace unos días a los suplentes no equiparados.

Vale recordar que para esta liquidación no se incluyen los conceptos no remunerativos, por lo tanto se deben excluir los ítems como: Bono no remunerativo provincial y los fondos nacionales que provienen del incentivo docente y material didáctico, conectividad y/o similares.

A modo de ejemplo, el docente o celador debe tomar el recibo o los recibos de sueldo del cargo o paquete de horas con liquidación como reemplazante no equiparado de los haberes de «diciembre 2021» sumar todos los ítems de pago, menos los no remunerativos: compensación paritaria, anticipo incentivo docente, material didáctico, etc. y a ese resultado descontarle un 19% que se tratan de los aportes jubilatorios y obras social y finalmente dividirlo por 2, y ahí tendremos el cálculo de lo que se cobraría en febrero.

Es importante destacar que quienes no hayan estado trabajando en el periodo mencionado, se tendrá en cuenta un cálculo proporcional según lo trabajado por el agente. Es decir que quienes trabajaron menos de 6 meses o solo un para semanas, solo tendrán un pago mucho menor.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

2 comentarios en “Pago de Aguinaldo suplentes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.