Aumenta el incentivo docente en el 2022

A los fines de garantizar el salario mínimo docente en todo el territorio nacional, se actualizan las cuotas de la sumas no remunerativas que aporta la Nación y que recibe cada docente de Argentina.

Los gremios docentes aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación en la Paritaria Nacional Docente que contempla un aumento salarial del 45,4% en tramos, lo que eleva el salario mínimo de un cargo de maestro a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre.

Los cinco gremios docentes de representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- han dado el visto bueno y se sentarán a revisar el sueldo docente en el mes de septiembre.

Más allá de que los sueldos docentes los pagan las Provincias, lo que la Nación hace es fijar el piso mínimo, es decir que ningún cargo docente podría cobrar menos de lo que se acuerda en la Paritaria Nacional Docente.

En este sentido el Gobierno Nacional aporta sumas no remunerativas por medio del FONID, es decir que son valores que no están sujetos a descuentos y tampoco son tenidos en cuenta para el aguinaldo o jubilación, pero que complementan los pagos de cada Provincia, para que los docentes cobren el mínimo establecido.

Nuevos montos

Actualmente los valores de Incentivo docente y Conectividad (*) suman $5080 pesos por cargo docente. ( $2830 incentivo docente + $2250 conectividad)

  • A partir de los servicios prestados en marzo del 2022: $6157 pesos por cargo docente. ($3907 incentivo docente + $2250 conectividad)
  • A partir de los servicios prestados en junio: $6568 pesos por cargo docente. ($4319 incentivo docente + $2250 conectividad)
  • A partir de los servicios prestados en agosto: $6979 pesos por cargo docente. ($4729 incentivo docente + $2250 conectividad)
  • A partir de los servicios prestados en septiembre: $7391 pesos por cargo docente. ($5141 + $2250 conectividad)

(*) En Mendoza el ítem «Conectividad» aparece en los recibos de sueldo con el nombre «Material didáctico fonid».

Vale recordar que los montos detallados se pagan por cargo docente ó 15 horas cátedras. Quienes poseen solo horas cátedras reciben un proporcional según la cantidad de horas, pero el máximo a cobrar es hasta 30 horas o 2 cargos.

Es decir que quien tenga 2 cargos docentes o su equivalente en horas cátedras, recibe un pago doble de las sumas detalladas.

En lo referido a los pagos, vale mencionar que aunque se trata de un fondo nacional, las jurisdicciones lo realizan en diferentes tiempos, algunas lo hacen con pago deferido en suplementarias fuera de la fecha de cobro de haberes y otras lo realizan junto a los haberes de cada mes.

4 comentarios en “Aumenta el incentivo docente en el 2022

  1. Buenas tardes quisiera hacerle la siguiente consulta: soy titular de 36 horas cátedras y a la fecha estoy cobrando del FONID $4.500 mi pregunta es ….el monto indicado es el correcto ? de no ser así …. dónde puedo debería reclamar?

    ________________________________

    Me gusta

  2. Buenas noches..mi consulta refiere al monto del incentivo y si puede variar de un mes a otro..ya que el monto que recibi este mes es menor al mes de abril

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.