En los concursos docentes se solicita el psicofísico reglamentario. ¿Cómo se gestiona el mismo? ¿Qué vigencia tiene? ¿Qué diferencia hay entre los diferentes certificados?. Se detalla a continuación los pasos a tener en cuenta que rigen para las escuelas de Mendoza.
El certificado psicofísico es un requisito excluyente para participar en los llamados a suplencias y diferentes concursos docentes. Antes de pasar al paso a paso para obtenerlo, el Secretario Mike, repasa algunos detalles a tener en cuenta y en base a ello saber si se reúnen los requisitos para la obtención del mismo.
Existen diferentes clasificaciones y un marco legal que indica la vigencia de los mismos.
Los Certificados de Aptitud Psicofísica se clasifican en:
- Docentes: Docente, Docente con actividad, Bibliotecario, Preceptor, Jefe de Preceptor, Auxiliar de Dirección, Auxiliar Bibliotecario, Auxiliar Didáctico, Auxiliar Promotor de Salud.
- Jerárquico: Jerárquico, Maestro Secretario Jerárquico, Secretario de Nivel Secundario.
- No Docente: Celador, Celador con tareas livianas, Portero, Sereno, Chofer, Cocinero, Administrativo, Profesional.
- Complementario: le será requerido al postulante a cargos/horas en escuelas: albergues, especiales, domiciliarias/hospitalarias, contextos de encierro.»
Para poder concursar se solicitará el certificado vigente, válido y especifico. Es decir que si un docente posee el psicofísico de docente, pero también tiene el bono de puntaje de preceptor, para poder concursar por ese cargo, no le será válido el de docente, sino más bien el específico: Preceptor. Lo mismo aplica para los certificados complementarios, es decir si desea trabajar en escuela albergue o contexto de encierro por ejemplo, deberá tener cada uno de ellos.
En base al ejemplo anterior es que se entiende que uno deberá tener tantos psicofísicos, acorde a los bonos de puntajes que posee y/o a los cargos o funciones a los que aspira concursar.
En cuanto a la vigencia, por regla general el Área de Psicofísicos, emite un certificado con fecha de emisión y de vencimiento y por lo general la fecha de caducidad suele ser de 2 años. Sin embargo vale recordar que los agentes de la DGE están alcanzados por una prórroga en la que según la Resolución 172DGE17 , los certificados psicofísicos APTOS y APTOS CON PREEXISTENCIA, tienen en realidad 8 años de vigencia contando desde la fecha de emisión.
Tendrá validez el Certificado de Aptitud Psicofísica:
- Realizado por el prestador vigente, autorizado por la Dirección General de Escuelas.
- Con resultado: Apto, Apto con Preexistencia y Provisorio por embarazo o por cualquier causal debidamente autorizada por el Organismo de Salud correspondiente.
- No se encuentre vencido.
Para poder obtener un psicofisico por primera vez en el sistema, el agente deberá acreditar su relación con la docencia o cargo al que aspira, por ejemplo si todavía no está en actividad pero ya posee un bono de puntaje, entonces lo puede gestionar. En el caso de los docentes que no poseen bono de puntaje solo podrán realizar el psicofisico reglamentario si demuestran estar trabajando en la actividad docente presentando un certificado de servicios.
CASOS DE DOCENTES CON CARPETA DE ANTECEDENTES (4° LLAMADO)
Según la reglamentación vigente sobre psicofisicos (Resoluciones 29 y 172-DGE-17) el docente que no posea Bono de Puntaje y opte por primera vez, podrá presentar un certificado expedido por efector público por única vez. Esta situación se da con los estudiantes de profesorados o egresados que ya han obtenido el título pero aun no tienen su bono de puntaje, en este caso para la primera vez que opten podrán presentar un certificado emitido por efector público.
El certificado de efector público, es de carácter provisorio y lo emite algún hospital o centro de salud de gestión estatal. Una vez que el docente acceda a la suplencia, deberá gestionar el psicofisico reglamentario, como todos los casos siguiendo los pasos que se detallan a continuación.
PASO A PASO PARA OBTENER PSICOFISICO
1- SOLICITAR CÓDIGO: La obtención del Código para gestionar psicofísicos se tramita en la Oficina ubicada en Godoy Cruz 637 de la Ciudad de Mendoza, presentando la documentación respectiva. Luego la oficina le enviará al interesado por correo electrónico, en un lapso de 72 horas aproximadamente, un código que le será solicitado cuando gestione el turno para la realización del psicofisico.
Lo mencionado en el párrafo anterior también puede hacerse de forma virtual, escribiendo al correo: dge-certif-aptitud@mendoza.edu.ar
- Asunto: «Solicitud de Código para la realización de psicofísico»
- Completar y adjuntar la siguiente planilla: LINK
- Adjuntar foto o pdf del dni ambos lados
- En caso de ser por primera vez adjuntar foto o pdf del/los bono/s de puntaje/s o certificación de alta en el cargo que posee.
PASO 2: SOLICITUD DE TURNO:
Una vez que el Área de Psicofísicos da curso al trámite, se le enviará un CÓDIGO, que servirá para solicitar un TURNO.
- El turno se solicita via whatsapp al 2612058800, siguiendo las opciones del Asistente Virtual de OSEP y eligiendo la opción «Otros Servicios» (Letra G), para luego elegir «B» (Salud Ocupacional) y finalmente «A» (Psicofisico).
- A fin de generar el turno el asistente virtual solicitará suba el código que le fue otorgado por el Área de Psicofísicos, vía correo electrónico, caso contrario no podrá avanzar el trámite.
PASO 3- REALIZACIÓN ESTUDIOS MÉDICOS
- El día del turno asignado el agente se realiza todos los estudios en donde se le haya especificado.
- El trámite del certificado tiene una demora 60 días aproximadamente.
FORMULARIO PARA TRAMITAR PSICOFISICO DESCARGA
Más detalles en la sección «PSICOFISICOS»
¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar el trabajo de Mike en esta web y así seguir desarrollando contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:

Hola Mike,mi duda es si en el este de la provincia(San Martin) hay que mandar un WhatsApp al asistente virtual o esperar a que nos llamen para presentarnos. En salud laboral me dieron el código pero me dijeron que tengo que esperar el llamado entre 60 a 90 días para el turno.
Me gustaMe gusta
Buen día.
Es la 1era vez que voy a inscribirme en el consejo escolar y necesito saber dónde hacer el psicofisico
Me gustaMe gusta
Me han observado el psicofisico por lordosis cervical y me piden una resonancia de columna cervical ,dónde lo tengo que presentar para que me lo corrijan?
Me gustaMe gusta
¿Cuanto tiene de demora realizar el psicofisico? Para que sepan los docentes que otorgan remplazo a otras por tal trámite. ¿Cual es el tiempo que tendrán de remplazo si se presentan?
Me gustaMe gusta
Se puede pedir una copia de psicofisico en caso de extravio?
Me gustaMe gusta
Hola no tengo cargos, como hago para sacar psicofisico por primera vez gracias
Me gustaMe gusta