Secundaria 2023: ¿Cómo se obtiene banco para primer año?

El gobierno escolar de Mendoza ya ha informado el cronograma y el proceso de inscripciones para el ingreso a primer año del nivel secundario en las escuelas estatales dependientes de la DGE. El paso a paso.

Al igual que en años anteriores, el proceso para que los estudiantes obtengan banco en primer año del nivel secundario, se divide en cuatro instancias. La primera instancia arranca el 14 de noviembre y se la denomina «inscripción directa» ya que los adultos responsables de los alumnos realizan la inscripción directamente en la escuela secundaria, siempre que se cumplan los requisitos. La SEGUNDA INSTANCIA, se trata del proceso de selección de opciones, el tradicional sistema en donde se eligen 5 opciones de escuelas y finalmente mediante un sistema informático, se designa el banco.

Si luego de la primera y segunda instancia hay casos de alumnos que no lograron acceder a un banco para primer año del secundario, los adultos responsables tendrán la posibilidad una TERCERA INSTANCIA en las oficinas de las supervisiones de secundaria durante los últimos días del cierre del periodo escolar en diciembre. Finalmente la última y CUARTA INSTANCIA será en febrero del 2023, en donde la posibilidad de conseguir banco solo será en las oficinas de las Direcciones de Línea (Secundaria ó Técnica) de la DGE.

A continuación se detalla el cronograma acorde a las instancias previstas.

PRIMERA INSTANCIA: INSCRIPCION DIRECTA EN LA ESCUELA

REQUISITOS INSCRIPCION DIRECTA:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o documento que acredite identidad.
  • Se tomará como dato del domicilio el declarado en GEM, el cual reviste carácter de declaración jurada.

LUNES 14 DE NOVIEMBRE 2022: Inscripción de Estudiantes incluidos/as: estudiantes con cercanía al domicilio de la escuela que presenten certificado único de discapacidad (CUD) o certificación del médico especialista, situación debidamente registrada en GEM [en características: tipo de discapacidad], con alcance para los/as estudiantes con apoyo externo a la modalidad especial, información debidamente registrada en GEM desde Alumnos, buscar el estudiante, seleccionar en el desplegable la opción «Apoyo Externo» y seleccionar los datos: «Recibe apoyo de (obra social/particular), «recibe acompañamiento» (Pedagógico/Terapéutico/ambos) y seleccionar la escuela especial que realiza el monitoreo, en caso de corresponder).

MARTES 15 DE NOVIEMBRE 2022: Inscripción de hermanos/as de los /as estudiantes que asisten a la Escuela Secundaria, registrados/as en GEM.

MIERCOLES 16 Y JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 2022:

  • Inscripción de estudiantes de los nodos de articulación del Programa Provincial de Articulación. En caso de exceder el cupo, se priorizará según la cercanía del domicilio del/de la estudiante registrado GEM.
  • Inscripción por cercanía del domicilio del/de la estudiante con el de la escuela: se considerarán los/as estudiantes cuyo domicilio declarado en GEM esté en un radio 1,5 km de la escuela Secundaria en zona urbana y hasta 5 km de la escuela Secundaria en zona rural. En caso que los/as postulantes superen la cantidad de vacantes disponibles, deberá priorizarse a los/as estudiantes que vivan más cerca de la escuela.
  • Inscripción por Oferta única: Se considera a aquellas escuelas primarias que comparten edificio con la escuela Secundaria o estén en predios contiguos declaradas como oferta única. La Escuela Primaria deberá ponerse en contacto con la escuela Secundaria de oferta única a fin de enviar un listado con los/as estudiantes que vayan a inscribirse en dicha escuela. Los progenitores o adultos responsables deberán acercarse a la escuela con la documentación para hacer efectiva la inscripción. La DGE informará mediante memorándum las escuelas consideradas para este tipo de inscripción.
  • VIERNES 18 NOVIEMBRE 2022: Inscripción Abanderados y escoltas titulares.

En base a lo expuesto el proceso de inscripción directa de la primera instancia se lleva a cabo en las escuelas secundarias del 14 al 18 de noviembre, acorde al cronograma para cada día. Vencido ese plazo se proseguirá con la segunda instancia que ya no se trata de inscripción directa, sino que queda sujeto a las asignación de bancos que realiza el sistema informático.

SEGUNDA INSTANCIA: SELECCION DE OPCIONES MEDIANTE GEMPAD

La segunda instancia se trata de una inscripción seleccionado opciones y esperar a que el sistema informe la adjudicación de un banco.

Selección de opciones: desde el 22/11 al 1/12.

A diferencia de la primera instancia, la preinscripción se realiza solo desde GEMPAD, es decir que los padres deberán crearse un usuario y contraseña, en caso de no poseerlo.

Una vez que hayan iniciado sesión en gempad podrán buscar las escuelas deseadas y postularse, se podrán elegir de 3 a 5 escuelas. Será importante que una vez que se hayan seleccionado las escuelas, se defina el orden de preferencias, pues el sistema en una barrida informática será el que irá asignando los bancos conforme a las vacantes disponibles de las escuelas y se tomará en cuenta las preferencias según el orden que se eligió al momento de la preinscripción, es decir que si en el escuela elegida en orden de prioridad 1º, no se logró ubicar un banco, el sistema pasará a la segunda escuela y así hasta llegar a la última opción.

Recordar que en la segunda instanciase concursan los bancos de acuerdo al promedio obtenido en 6° del estudiante.

En caso de no poseer cuenta GEMPAD seguir los pasos del siguiente link (Hacer clik aquí) o solicitar ayuda en la escuela primaria en donde asiste el alumno de 7mo grado.

El estudiante que ya se encuentre inscripto en 1ra. instancia en alguna de sus prioridades, quedará inhabilitado para realizar opciones en la 2da. instancia debido a que ya posee un banco adjudicado. SOLO podrán hacer opciones aquellos estudiantes que no se encuentren inscriptos en alguna escuela.

Las escuelas primarias orientarán a los adultos responsables a fin de poder conseguir banco en primer año de las escuelas secundarias, mediante el sistema de selección de opciones. En este sentido el 2/12 las primarias publicarán las opciones que los adultos responsables hayan realizado y en base a ello habrá tiempo hasta el 5 de diciembre para que se corrijan posibles situaciones de errores.

El miércoles 7 de diciembre de 2022 se llevará a cabo la asignación de bancos mediante sistema informático del Gobierno Escolar. A partir de la publicación de los bancos asignados, los adultos responsables deberán luego confirmar la inscripción visualizada en GEM del 12 al 16 de diciembre en las escuelas secundarias.

TERCERA INSTANCIA: OFICINAS DE SUPERVISIONES DEL 19 AL 23 DE DICIEMBRE.

CUARTA INSTANCIA: DIRECCIONES DE LINEA DEL 8 AL 10 FEBRERO 2023.

3 comentarios en “Secundaria 2023: ¿Cómo se obtiene banco para primer año?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.