noviembre: sueldos del sector educativo.

Se acerca la acreditación de haberes de noviembre 2022 para el sector educativo. ¿Cómo queda finalmente la actualización salarial para los trabajadores de la educación en Mendoza?

El último día hábil de octubre es el miércoles 30 de noviembre, por lo tanto ese día, se verán reflejadas las acreditaciones salariales en cada cuenta sueldo. Esto significa que se pagará mes de “noviembre 2022” a docentes titulares y personal equiparado, mientras que los reemplazantes en general cobrarán mes de «octubre 2022«.

TITULARES: Aunque en el detalle del recibo de haberes el personal titular percibe los haberes de noviembre vale destacar que el reflejo de la asistencia cumplida es la del mes de octubre, según lo informado por el lugar de trabajo.

SUPLENTES NO EQUIPARADOS: El personal reemplazante en general, percibe los haberes del mes octubre, ya que cobra con retraso y precisamente las obligaciones liquidadas corresponden a lo trabajado en el mes de octubre es decir que guarda concordancia el mes liquidado con el mes efectivamente trabajado en el caso de los suplentes.

SUPLENTES CON ALTAS POR PRIMERA VEZ: a fin de octubre corresponde abonarse lo trabajado en el periodo del mes de octubre del 2022. Quienes hayan trabajado menos del mes completo recibirán un proporcional. Si se trata de la primera vez que un agente cobra en el sector docente deberá consultar en dónde se ha realizado su acreditación a Tesorería de la DGE – Teléfonos: 261-3852890/2758 o al correo: dge-sueldos@mendoza.gov.ar.

¿Cómo queda el aumento para el sector educativo?

TITULARES: En los haberes de noviembre los docentes y celadores titulares (y equiparados) notarán un incremento del 7% en el Ítem 1003: Asignación de la Clase. A ello se le debería sumar el aumento adicional en el Estado docente (ítem 1313) del 7% al igual que en el caso de los CELADORES (ITEMS 3097 Y 1423).

Ahora bien en el caso de los REEMPLAZANTES en general, recién estarían cobrando haberes de MES OCTUBRE, por lo tanto percibirán un porcentaje del 8% en el Ítem 1003: Asignación de la Clase. A ello se le debería sumar el aumento adicional en el Estado docente (ítem 1313) del 7% al igual que en el caso de los CELADORES (ITEMS 3097 Y 1423).

DESCUENTO DE CUOTA SOLIDARIA A NO AFILIADOS AL SUTE

Cada vez que un sindicato logra una negociación paritaria, corresponde un aporte obligatorio de parte de los no afiliados para la entidad sindical. En este sentido en lo que se acredite en los próximos días, se realizará un descuento del 1,5% sobre el total de los haberes brutos del mes de noviembre a los no afiliados, en concepto de aporte solidario. El mencionado descuento ya fue pactado en el acta paritaria de marzo de este año cuando se llevó a cabo la primera negociación salarial del 2022. En lo referido a la reciente paritaria celebrada por el sindicato, esa próxima cuota solidaria será recién en el mes de febrero del 2023 y del 3%.

PISO MÍNIMO

Hay que recordar que en caso de que con los aumentos dispuestos y la suma de todos los ítems variables (ubicación, antigüedad, etc.) el agente no logra llegar al mínimo establecido para el salario docente, aparece la «cláusula de garantía» para compensar de manera provisoria el faltante para llegar al piso mínimo.

En este sentido vale repasar lo referido a salario mínimo docente es:

Mendoza : Desde agosto $67.200 y recién en diciembre será de $80mil pesos.

En tanto que en base a la ultima paritaria nacional, a partir de septiembre el piso mínimo debe ser $70mil pesos por cargo docente en todo el territorito nacional.

FONDOS NACIONALES

En lo referido a aportes por el FONID se detalla a continuación los valores actualizados por cargo docente ó 15 horas cátedras:

A partir de septiembre 2022: $7884 ($5634 incentivo docente + $2250 didáctico/conectividad)

A partir de diciembre 2022: $8423 ($6123 incentivo docente + $2250 didáctico/conectividad)

El monto máximo a pagar en cualquiera de los componentes de FONID (incentivo o material d.) es hasta 2 cargos ó 30 horas cátedras.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

6 comentarios en “noviembre: sueldos del sector educativo.

  1. Una vergüenza lo que vamos a cobrar de aumento se lo lleva el sute
    chorros , si nos dan el aumento en base del 31/12/2021 el sute debería descontar sobre el bruto de esa fecha son unos parásitos caraduras

    Me gusta

    1. Con ese criterio yo que soy afiliado tendría todo el derecho a pensar que el aumento sólo tendría que ser para los afiliados y en este caso el parásito serías vos. Porque yo me tengo que bancar el descuento todo el año para que un parásito como vos también cubre el aumento.

      Me gusta

      1. Que te pasa inadaptado , vos acaso sos el sute . Una persona con un poquito de respeto hacia el otro debería ser más consciente de lo que habla , si vos trabajas en la educación tenés que volver a la escuela y si a vos el sute te descuenta todos los meses jodete cómo me jodí yo también en hacer paro que también me descontaron los días y tal vez vos ni siquiera te haderiste al paro

        Me gusta

  2. Es una vergüenza lo que cobramos, ya sería hora de ha era otro tipo de arreglo. Estamos ganando 20 mi pesos más que un jubilado con la mínima. Son unos caraduras, mientras que los que reciben planes sociales cobran 100 mil hace rato

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.