Diciembre 22: sueldos del sector educativo.

Habiendo concluido ya la actividad docente en las escuelas y antes de que el secretario Mike entre en modo vacaciones, se repasa de antemano, los detalles de la última acreditación de haberes del año 2022 para el sector educativo. ¿Cómo queda finalmente la actualización salarial para los trabajadores de la educación en Mendoza?

Según lo anunciado, el jueves 29 de diciembre, se verán reflejadas las acreditaciones salariales en cada cuenta sueldo. Esto significa que se pagará mes de “diciembre 2022” a docentes titulares y personal equiparado, mientras que los reemplazantes en general cobrarán mes de «noviembre 2022«.

TITULARES: Aunque en el detalle del recibo de haberes el personal titular percibe los haberes de diciembre vale destacar que el reflejo de la asistencia cumplida es la del mes de noviembre, según lo informado por el lugar de trabajo.

SUPLENTES NO EQUIPARADOS: El personal reemplazante en general, percibe los haberes del mes noviembre, ya que cobra con retraso y precisamente las obligaciones liquidadas corresponden a lo trabajado en el mes de noviembre es decir que guarda concordancia el mes liquidado con el mes efectivamente trabajado en el caso de los suplentes.

SUPLENTES CON ALTAS POR PRIMERA VEZ: a fin de diciembre corresponde abonarse lo trabajado en el periodo del mes de noviembre del 2022. Quienes hayan trabajado menos del mes completo recibirán un proporcional. Si se trata de la primera vez que un agente cobra en el sector docente deberá consultar en dónde se ha realizado su acreditación a Tesorería de la DGE – Teléfonos: 261-3852890/2758 o al correo: dge-sueldos@mendoza.gov.ar.

¿Cómo queda el aumento para el sector educativo?

TITULARES: En los haberes de diciembre los docentes y celadores titulares (y equiparados) notarán un incremento del 9% en el Ítem 1003: Asignación de la Clase. A ello se le debería sumar el aumento adicional en el Estado docente (ítem 1313) del 18% al igual que en el caso de los CELADORES (ITEMS 3097 Y 1423).

Ahora bien en el caso de los REEMPLAZANTES en general, recién estarían cobrando haberes de MES NOVIEMBRE, por lo tanto percibirán un porcentaje del 7% en el Ítem 1003: Asignación de la Clase. A ello se le debería sumar el aumento adicional en el Estado docente (ítem 1313) del 7% al igual que en el caso de los CELADORES (ITEMS 3097 Y 1423).

PISO MÍNIMO

Hay que recordar que en caso de que con los aumentos dispuestos y la suma de todos los ítems variables (ubicación, antigüedad, etc.) el agente no logra llegar al mínimo establecido para el salario docente, aparece la «cláusula de garantía» para compensar de manera provisoria el faltante para llegar al piso mínimo.

Si bien en noviembre de 2022 el SUTE y el Gobierno de Mendoza pactaron fijar el salario mínimo docente a nivel provincial en $80 mil pesos, a partir de la paritaria nacional docente del 1 de diciembre, el Gobierno de Mendoza acordó con el SUTE una rectificación del piso mínimo del cargo docente en Mendoza actualizándolo a $85000 en diciembre, $91.500 enero y $95mil febrero de 2023.

FONDOS NACIONALES

En lo referido a aportes por el FONID se detalla a continuación los valores actualizados por cargo docente ó 15 horas cátedras:

Hasta noviembre del 2022 el total de FONID ha sido $7884 pesos por cargo docente. ($5634 incentivo docente + $2250 conectividad)

En el nuevo esquema acordado por la Paritaria Nacional Docente celebrada el 1/12/22, se establece lo siguiente:

  • A partir de diciembre 2022: $11mil pesos ($6750 incentivo docente + $4250 didáctico/conectividad)
  • A partir de enero 2023: $12.100 pesos($7350 incentivo docente + $4750 didáctico/conectividad)

El monto máximo a pagar en cualquiera de los componentes de FONID (incentivo o material d.) es hasta 2 cargos ó 30 horas cátedras.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

AGUINALDO

El pasado 16 de diciembre ya se acreditó el pago al personal titular y suplentes equiparados. El personal reemplazante en general recién en febrero del 2023 cobrarán la cuota correspondiente. Para más detalles ver el articulo publicado «Aguinaldo 2022 2da cuota».

BONO EXTRAORDINARIO

DOCENTES: $20.000 por única vez en enero del 2023. El beneficio será percibido por todos los agentes cuyo salario bruto no supere cuatro salarios mínimos, vitales y móviles; es decir, que no cobren más de 231.600 pesos. Se pagará el 5/1/23 por «agente» ya sea titular o suplente. En el caso de los que no poseen cargos y solo revisten horas cátedras, se liquidará el monto para quien llegue a las 18 horas cátedras, quienes posean menos, tendrán solo un proporcional. El mes de referencia para la liquidación de este bono es sobre los agentes activos al 30/11/22.

El 28 de diciembre se confirmó que el bono de $20mil pasa a ser de $25 mil pesos.

CELADORES: $20.000 por única vez en enero del 2023. El beneficio será percibido por todos los agentes cuyo salario bruto no supere cuatro salarios mínimos, vitales y móviles; es decir, que no cobren más de 231.600 pesos. Se pagará el 5/1/23 por «agente» ya sea titular o suplente. El mes de referencia para la liquidación de este bono es sobre los agentes activos al 30/11/22.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app
Anuncio publicitario

4 comentarios en “Diciembre 22: sueldos del sector educativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.