El INFoD lanza la Semana Federal de Formación Docente para el retorno a las clases presenciales en los niveles obligatorios

Durante 5 jornadas, supervisores, directivos y docentes de todo el país participarán de la Semana Federal de Formación Docente para el retorno a las clases presenciales en los niveles obligatorios. En los encuentros se abordarán los aspectos más relevantes de las tareas sanitarias y de la organización institucional y pedagógico-curricular que serán necesarios para un regreso a las aulas en las mejores condiciones de cuidado.

El objetivo es consolidar a la escuela como un ámbito seguro y como el espacio institucional apropiado para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Además, se generará una instancia de reflexión e intercambio sobre las experiencias realizadas por el colectivo docente, las familias, la niñez y la adolescencia durante la suspensión de las clases presenciales.

La Semana Federal tendrá 20 horas de duración. Los tres primeros encuentros serán de carácter nacional y estarán dirigidos a equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores, directivos y docentes. Se centrarán en tres ejes: la situación epidemiológica, los protocolos sanitarios, las políticas de cuidado, el paso de la forma de escolarización no presencial a la presencial y combinada, y la organización de la enseñanza. Estarán coordinados por equipos del INFoD y de las Subsecretarías de Gestión Educativa y Calidad y de Educación Social y Cultural del Ministerio nacional.

Luego, se prevé una jornada jurisdiccional para equipos técnico-profesionales de cada ministerio provincial y los supervisores de nivel. Finalmente, habrá un encuentro institucional para directivos y docentes de cada escuela. Cada jurisdicción organizará estas jornadas de acuerdo a sus lineamientos y resoluciones. Las y los participantes podrán acceder a documentos, videos y recursos a través de los sitios webs provinciales. La certificación la emitirá cada jurisdicción.

La formación partirá del reconocimiento de los saberes prácticos movilizados por los docentes y directivos para el sostenimiento de la continuidad pedagógica durante 2020. Estas experiencias fueron sistematizadas a través del Observatorio de Prácticas Educativas del INFoD. Con el objeto de contribuir a revertir las brechas en la desigualdad educativa, acentuadas con la suspensión de las clases presenciales, en este ciclo se considerarán los contextos socio técnicos diversos.

Las orientaciones federales se sustentan en las investigaciones realizadas sobre la continuidad pedagógica, en los conocimientos sistematizados sobre la pandemia de la COVID 19 y en el monitoreo de las regulaciones epidemiológicas y educativas adoptadas por otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .