¿Qué procedimiento siguen los docentes y celadores para informar licencias por enfermedad?

Las licencias por enfermedad o cuidado de familiar enfermo se deben informar en el día que se producen las mismas por el medio habilitado para tal fin.

El sistema de control de ausentismo para los agentes dependientes de la DGE es mediante SALUD OCUPACIONAL DE OSEP, para los casos de enfermedad o cuidado de familiar enfermo.

Se recuerda que es obligatorio dar aviso de la insistencia a la DGE por el prestador de OSEP, caso contrario no se justificará la inasistencia. (Se debe informar el mismo día de la emisión del certificado médico)

Ante las situaciones de este tipo de licencias, el agente debe permanecer en su domicilio o sitio indicado para permitir la verificación por parte de su empleador (Art. 12: Decreto Reglamentario 727/93; Arts 43 y46 de la Ley 5811).

PASOS

PASO 1: Certificación médica correspondiente

Ya sea para casos de enfermedad propia o para el cuidado de un familiar enfermo, se debe tener la certificación correspondiente y con los siguiente datos, según sea el caso:

ENFERMEDAD (ART.40) Sólo se justificarán las licencias por enfermedad:

  • Si el Certificado contiene membrete y es extendido por un Médico con la firma y sello del profesional e indicar día y hora de atención.
  • Si hay consignado un diagnóstico y
  • Si efectivamente indica reposo (no consultas, controles, ni realización de estudios), especificando las cantidad de días.
  • Cuando se traten de licencias de 10 días en adelante, además de informar la inasistencia por el medio indicado, se debe solicitar TURNO en la Junta médica de OSEP Ocupacional más cercana al domicilio. (ver más abajo las direcciones y medios de contacto)

CUIDADO FAMILIAR ENFERMO (50/7) En el Certificado Médico (tal como se menciona en el punto anterior )debe constar los días de reposo, diagnóstico, nombre del enfermo y parentesco. El conteo de días utilizados, también será responsabilidad del agente.

Recordar que el cuidado de familiar enfermo abarca a los parientes consanguineos y afines hasta el segundo grado, cónyuge o aparente matrimonio. Se entenderá que se encuentran a cargo, cuando dependan del cuidado personal del agente.

PASO 2: Registrar el ausentismo en la plataforma de OSEP

Se debe ingresar a la plataforma de OSEP en el mismo día en que se emitió el certificado médico

Recordar que cuando la licencia por enfermedad, supere los 10 días, además se deberá concurrir a la Junta médica de OSEP ocupacional más cercana al domicilio para obtener un turno de atención.

PASO 3: Presentación documentación en lugares de trabajo

Además de haber dado aviso en los los lugares de trabajo por la inasistencia, una vez que se haya podido cargar la certificación correspondiente en la plataforma de OSEP, ya se podrán descargar las probanzas para presentar a las autoridades escolares.

A continuación se pone un ejemplo del archivo que puede descargarse una vez que el ausentismo ya fue registrado.

JUNTAS MÉDICAS PARA LICENCIAS DE 10 DÍAS O MÁS

Cuando se trata de enfermedad propia (Art.40) y se traten de 10 días o más, se deberá, además de cargar la insistencia por la plataforma, concurrir a solicitar turno en alguna Junta médica de OSEP cercana, de las siguientes ubicaciones:

JUNTA MÉDICA CENTRAL – Salta 808 esquina Don Bosco, Ciudad de Mendoza. Atención a agentes de la DGE de zona NORTE: Capital, Las Heras, Guaymallén, Lavalle y ZONA CENTRO: Godoy Cruz, Luján y Maipú.

JUNTA MÉDICA ZONA ESTE: Luis Marcó y Avellaneda – Junín. Para atención de agentes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

JUNTA MÉDICA CENTRO SUR: Avenida Güemes 731 – Tunuyán – Para atención de agentes de: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

JUNTA MÉDICA EN EL SUR:

  • Gutiérrez 343 -San Rafael
  • Av. Libertador Norte 165 – Gral. Alvear
  • Uriburu 235 – Malargüe

Las especialidades serán concentradas en San Rafael.

Para más detalles sobre formularios, descargos y otros tramites relacionados con licencias por enfermad, cuidad de familiar enfermo fuera de la provincia, etc ver la sección «CONTROL DE AUSENTISMO» del secretario Mike

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

4 comentarios en “¿Qué procedimiento siguen los docentes y celadores para informar licencias por enfermedad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.