Comienza en SECUNDARIA la Instancia Abierta del Concurso de Concentración

El 7 de abril arranca el cronograma del Concurso de Concentración para el Acrecentamiento y/o Traslado en Secundaria en la instancia Abierta.

Las Juntas Calificadoras de Méritos de Educación Secundaria Orientada y de Educación Técnica y Trabajo, atendiendo al contenido de las Resoluciones N° 2921/DGE/21, N° 3329-DGE-21 y sus modificatorias, han comunicado por medio de una circular que el Concurso de concentración por acrecentamiento y/o traslado, instancia Concurso Abierto por Áreas se desarrollará en modalidad virtual sincrónica y el cronograma empieza el 7 de abril.

El/la docente que se presente a concursar asume la responsabilidad de prever todos los insumos necesarios para su participación exitosa: funcionamiento del dispositivo que usará, programas instalados adecuados, documentación a presentar preparada previamente (si fuera necesario) en un único archivo PDF, conectividad (propia o de puntos. ofrecidos en Anexo 1 de la Circular 5/22). Deberá, además, realizar un estudio previo de vacantes y el seguimiento del concurso, lo que le permitirá agilizar y optimizar su trámite.

PASO A PASO

1.- El día anterior al concurso, Junta Calificadora de Méritos revisará desde sistema la documentación requerida a cada docente para participar del mismo:

  • CERTIFICADO DE APTITUD PSICOFISICA VALIDO, VIGENTE Y ESPECÍFICO (RES. 172/17). Con respecto al certificado APTO CON ACTIVIDAD FÍSICA, se deja constancia de que se recibirá indistintamente junto al APTO DOCENTE por no estar clara su especificidad.
  • CERTIFICADO DE EMISIÓN DE VOTO: según Art. 3º y 6° de la Ley 26774/12 (modificatoria de Ley electoral 19945/72, Art. 125), se considera que el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección, por lo que se considera la situación de los infractores desde el año 2019 en adelante. En caso de ser infractor, el docente deberá presentar justificación emitida por Junta Electoral o comprobante de pago de multa, en el momento del concurso. Para eso deberá tener la documentación lista en un archivo PDF, y enviarla, cuando sea llamado a concursar, al correo electrónico que se le indique, además, deberá mostrar el original a la cámara.

2.- El día hábil anterior al turno, o en días previos a éste, el/la docente recibirá en el correo que tiene vinculado a su GEM PAD, un enlace generado por un miembro de Junta Calificadora de Méritos, con la especificación del horario, para ingresar a la sala de reunión virtual. Se utilizará la aplicación Meet, que el/la docente debe tener instalada en el dispositivo electrónico que vaya a usar. Las reuniones de Meet se establecen para un grupo de docentes simultáneamente, de acuerdo con el orden de méritos, no son individuales.

3- El/la docente podrá conectarse desde el dispositivo y el punto que desee. En caso de no poseer conectividad, podrá dirigirse con su dispositivo tecnológico a alguno de los 71 centros wifi ubicados en todos los municipios de la Provincia para proveerse del servicio de internet. Para consultar los horarios de atención y ubicación de los mismos deberá consultar el siguiente enlace:

https://www.mendoza.edu.ar/puntos-edured/ Y en caso de dudas con respecto a dichos puntos wifi, puede contactarse previamente a través del siguiente correo electrónico en el que evacuarán dudas al respecto: centroswifimendoza@gmail.com

4- El/la docente deberá ingresar a la sala de reunión desde su cuenta, en la que deberá aparecer su nombre y apellido, para ser identificado/a. No debe aparecer con otros nombres, apodos o nombre de fantasía.

5- En la fecha y hora señalada, el/la postulante ingresará a la sala de reunión (enlace) donde encontrará a un/a miembro de la Junta Calificadora y a los/as otros/as а docentes citados/as a la misma hora. La reunión será grabada para registro por un/a miembro de la Junta Calificadora. El organizador de la reunión mantendrá todos los micrófonos de los/as postulantes silenciados, excepto el de la persona que está participando. 6. Las reuniones están programadas de manera consecutiva. Cada reunión comenzará recién cuando haya terminado la anterior, por lo tanto, es posible que los/as docentes deban esperar el inicio de la reunión para la que fueron citados, en el caso de que la reunión previa se haya extendido.

7- El/la miembro de Junta Calificadora llamará al/a la postulante, respetando el Orden de méritos. El/la concursante deberá tener su cámara encendida, para mostrar su imagen, y mostrará en pantalla su DNI. Si presenta documentación complementaria: rectificación de declaración jurada (debe ir acompañada de probanza debidamente firmada), constancia justificativa de ausencia en la emisión de voto, pago de multa por infracción a la Ley Electoral, o autorización de representación (con fotocopia de ambas caras del DNI de representado y representante), debe prepararla previamente en un solo archivo PDF. Cuando presente la documentación se le indicará un correo electrónico al que deberá enviarla inmediatamente y deberá mostrar los originales a la cámara. Perderá su turno de participación si no envía el correo con esa documentación para ser revisada por miembros de JCM en ese momento.

Será pasible de sanción el/la docente que presente documentación apócrifa, adulterada y se considerará anulado el movimiento.

8.- Desde el sistema se revisará la Declaración Jurada digital y el Bono de Puntaje pertinente. El/la docente debe presentarse encuadrado dentro de lo previsto por la ley N° 6929.

  1. El/la postulante realizará alguno de los movimientos permitidos para este concurso:
  • Acrecentar horas cátedra, si aún les es posible.
  • Trasladar horas cátedra y/o cargos para concentrar.
  • Permutar con docentes de otros establecimientos educativos horas cátedra. y/o cargos.
  • Concentrar dos cargos de igual escalafón que posean en distintas escuelas en este momento.
  • Concentrar 2 (dos) cargos de igual escalafón que posean en distintas escuelas.
  • Concentrar 1 (un) cargo de una escuela y horas cátedra de otra.

10- Los/as docentes no podrán acumular más de 35 horas cátedra por turno.

11.- En caso de Permutas, los/as docentes deben esperar el turno de quien se encuentra en segundo lugar en el orden de méritos.

12- Frente al requerimiento de cualquier otro/a postulante presente en el Meet se hará pública, compartiendo en pantalla, la documentación del/de la concursante que se encuentra haciendo el movimiento en ese momento.

13- Al finalizar su participación el/la docente expresará con claridad la aceptación de lo actuado.

14- El/la docente que renuncie a horas cátedra y/o cargos suplentes deberá hacerlo por escrito (mediante formulario en Anexo 2 de la presente) en la escuela donde renunció. El formulario debe tener constancia de recibido y aceptado. El/la docente. tendrá 72 horas para encuadrarse en lo establecido por la Ley N° 6929. En caso de escuelas de gestión privada el/la docente deberá enviar correo electrónico a jcmem@mendoza.edu.ar (para JCM DES) o a dge-jcmdett@mendoza.gov.ar (para JCM DETYT). En ese correo adjuntará en formato PDF imágenes de DNI completo, formulario de renuncia y telegrama de renuncia. En caso de incompatibilidad por desempeño laboral en el área privada presentar, a los mismos correos detallados en este punto, constancia de trámite que demuestre que el/la docente se ha encuadrado en la ley N° 6929. Para movimiento de horas cátedra titulares no se presenta formulario de renuncia

15- El docente tendrá liberación de tareas a fin de poder participar de este concurso. Cuando sea llamado, solicitará comprobante de asistencia que le será remitido por correo electrónico. Para justificar la inasistencia presentará en el/los lugar/es de trabajo copia del correo electrónico en el que recibió el enlace con el horario de inicio de su participación y constancia de asistencia recibida por mail de Junta Calificadora de Méritos.

16- Las escuelas recibirán las renuncias a horas suplentes de los/as docentes, Armarán paquetes de renuncias por Áreas con la documentación y los remitirán a las Juntas respectivas: áreas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 a Junta Calificadora de Educación Secundaria; 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 24 a Junta Calificadora de Educación Técnica y Trabajo. (Plazo diez días hábiles)

17- El acta volante final, resultante de los movimientos realizados durante la instancia cerrada y abierta de este concurso será emitida por sistema en formato PDF, firmada de manera digital y enviada al GEM PAD de cada docente particular una vez que haya cumplido con el punto anterior. El/la docente deberá presentar este volante, dentro de los siguientes cinco días hábiles, en las escuelas de origen y destino (donde dejó y donde tomó horas cátedra).

18.- Las vacantes pueden consultarse en linea, en la página de la Dirección General de Escuelas. Se actualizan en tiempo real. Para ver las actualizaciones deberá recargar la página. El sistema comunicará cuando las vacantes disponibles se agoten (80% del total de horas cátedra vacantes del área). En ese momento se terminará el acto de ofrecimiento del área, Las vacantes restantes serán destinadas al concurso de Ingreso a la docencia.

19.- Una vez finalizadas todas las instancias del concurso, dado que las vacantes se ofrecen con turno y sin horario, las escuelas deberán acordar con los/as docentes los horarios a cumplir, teniendo en cuenta las posibilidades de la institución y las necesidades del/de la docente. Cabe aclarar que las dificultades que se presenten relacionadas con horarios no son causales de disponibilidad, así como no se debe solicitar intervención de la Junta Calificadora para solucionar dichas dificultades.

MOVILIDAD ENTRE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE SECUNDARIA

Acorde a la modificatoria publicada por la Res. 476/22 de la DGE, se podrá optar, en caso de corresponder, la movilidad entre las diferentes modalidades.

Para ver detalles sobre la modalidad de Jóvenes y Adultos en los CENS consultar en el siguiente link:

DATOS DE UTILIDAD PARA SECUNDARIA

NORMATIVA DE CONSULTA

A la fecha se han publicado diferentes resoluciones con sus rectificaciones parciales referidas al concurso que se comaparten para su lectura:

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar el trabajo de Mike en esta web y así seguir desarrollando contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

2 comentarios en “Comienza en SECUNDARIA la Instancia Abierta del Concurso de Concentración

  1. Secretario Mike: lxs docentes que no queremos participar del abierto (xq estamos conformes con lo que tomamos en el cerrado) tenemos que participar del meet y declarar que no queremos hacer movimientos? O podemos directamente no participar? No quisiera cometer ningún error

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.